jueves, 10 de marzo de 2016

ANATOMIA DE ORGANOS GENITALES INTERNOS FEMENINOS

ANATOMIA DE ORGANOS GENITALES INTERNOS FEMENINOS



Los Ovarios

Son dos, uno a cada lado del útero, De color blanco nacarado, del tamaño de una almendra (4 a 5 centímetros de diámetro), situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresion de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos; su funcion es producir un óvulo al mes (celulas sexuales femeninos).También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.
En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su desarrollo completo y los demás se degeneran. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación. Después de ésta, las células foliculares se someten a un cambio estructural para formar el cuerpo lúteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gámeto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.










Las trompas de falopio




Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decir, la ffecundacion. Las trompas de Falopio tienen una longitud de 6 a 9 centímetros desde los extremos superiores del útero hasta los ovarios. El extremo de cada trompa se ensancha y adopta una forma de embudo, constituyendo un orificio de mayor diámetro para facilitar la caída del óvulo en su interior cuando éste es liberado por el ovario. Los ovarios no están unidos a las trompas de Falopio, pero se encuentran suspendidos muy cerca de ellas gracias a un ligamento.














El Utero
Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.
El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y está sujeto por seis ligamentos. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix y el cuerpo principal (el corpus). El cuello uterino, la parte inferior del útero, se abre dentro de la vagina. El útero normalmente está algo doblado hacia delante por la zona donde el cuello se une al cuerpo. Durante los años fértiles, el cuerpo es dos veces más largo que el cuello uterino. El cuerpo es un órgano con abundante musculatura que se agranda para albergar al feto. Sus paredes musculares se contraen durante el parto para impulsar al bebé hacia fuera por el fibroso cuello uterino y la vagina.









La Vagina
Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso ,cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.
La vagina es un conducto fibromuscular, recubierto por una membrana mucosa resistente, que se extiende desde la vulva hacia el útero. En la cavidad abdominal ocupa el espacio que hay entre la vejiga urinaria y el recto. Es el órgano femenino del coito, pues recibe el pene erecto y el semen durante el coito. También sirve de conducto que evacua los restos de la mucosa uterina durante la menstruación. Su epitelio varía de manera leve como respuesta al estimulo estrogénico. Además es el canal a través del cual progresa el feto en el parto.


















QUISTES DE OVARIO

QUISTES DE OVARIO

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.






CAUSAS:

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.
Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre.
Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. La afección es menos común después de la menopausia.
Tomar drogas para la fecundidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina sindrome de hiperestimulacion ovarica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de una mujer o después de un embarazo.
Los quistes ováricos funcionales son diferentes de tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el sindrome de ovario poliquistico.


Quiste corpus luteum

Los denominados cuerpos lúteos (corpus luteum) se originan de restos de los folículos de Graaf soltados después de la ovulación. Estos cuerpos lúteos forman estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) y progesterona. Si el óvulo maduro no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia. Así, el nivel hormonal baja y da lugar a la menstruación. Los cuerpos lúteos permanecen durante los tres primeros meses del embarazo y siguen produciendo hormonas que mantienen el embarazo.
Un quiste de Corpus luteum es un cuerpo lúteo aumentado y quístico. Los quistes de cuerpos lúteos pueden alcanzar un tamaño de hasta ocho centímetros y suelen desaparecer por sí mismos.

Quiste luteínico

Los quistes luteínicos aparecen por lo general en ambos ovarios cuando la producción de hCG (coriogonadotropina humana) aumenta considerablemente. Este es el caso, por ejemplo, de embarazos múltiples o de algunas enfermedades. La hCG es una hormona que se forma en el embrión al principio y en la placenta principalmente durante el segundo y tercer mes del embarazo. La hormona hCG es parecida las hormonas FSH, LH y prolactina, las denominadas gonadotropinas, las cuales regulan la madurez de los óvulos en los ovarios. Por eso, la FSH, LH y la prolactina son buenas en tratamientos de infertilidad femenina. Como efecto secundario de este tratamiento hormonal, pueden aparecer los quistes luteínicos. Los quistes pueden alcanzar hasta 30 cm de tamaño.
En la mayoría de los casos, estos quistes luteínicos desaparecen por sí mismos una vez que se ha eliminado la causa. Después del parto múltiple o tras abandonar un tratamiento hormonal, estos quistes ováricos se eliminan.
SINTOMAS:
Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas.
Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:
  • Se vuelve grande.
  • Sangra.
  • Se rompe.
  • Interfiere con el riego sanguíneo al ovario.
  • Se golpea durante la relación sexual.
  • Se tuerce o causa torsión de las trompas de Falopio.
Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:
  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Dolor durante la defecación.
  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual.
  • Dolor con las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento.
  • Dolor pélvico constante y sordo.
  • Dolor pélvico intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.
TRATAMIENTO:

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.
Si usted tiene quistes frecuentes, el médico o el personal de enfermería le pueden recetar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:
  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.
  • Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean mayores a 10 centímetros.
  • Mujeres que estén cerca de la menopausia o que sean posmenopáusicas.
Los tipos de cirugía para los quistes ováricos abarcan:
Usted puede necesitar otros tratamientos si tiene poliquistosis ovárica u otro trastorno que pueda causar quistes.


embarazo ectopico

EMBARAZO ECTÓPICO

Es un embarazo que ocurre por fuera del útero. Es una afección potencialmente mortal para la madre



CAUSAS:
En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:
  • Defecto congénito en las trompas de Falopio.
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice.
  • endometriosis.
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes.
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.
Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:
  • Edad mayor a 35 años.
  • Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento.
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales.
  • Algunos tratamientos para la esterilidad.




SÍNTOMAS:

Usted puede sentir síntomas tempranos de embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas. Otros síntomas pueden abarcar:
  • Sangrado vaginal anormal
  • Lumbago
  • Cólico leve en un lado de la pelvis
  • Ausencia de periodos
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis







DIAGNOSTICO:

El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área.
Se realiza una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.
La BHCG es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre (prueba de BHCG cuantitativa en sangre) puede diagnosticar el embarazo. Si el nivel sanguíneo de BHCG no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.
TRATAMIENTO: El embarazo ectópico es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el nacimiento (a término). Se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.