jueves, 10 de marzo de 2016

QUISTES DE OVARIO

QUISTES DE OVARIO

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario.






CAUSAS:

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.
Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre.
Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. La afección es menos común después de la menopausia.
Tomar drogas para la fecundidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina sindrome de hiperestimulacion ovarica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de una mujer o después de un embarazo.
Los quistes ováricos funcionales son diferentes de tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el sindrome de ovario poliquistico.


Quiste corpus luteum

Los denominados cuerpos lúteos (corpus luteum) se originan de restos de los folículos de Graaf soltados después de la ovulación. Estos cuerpos lúteos forman estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) y progesterona. Si el óvulo maduro no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia. Así, el nivel hormonal baja y da lugar a la menstruación. Los cuerpos lúteos permanecen durante los tres primeros meses del embarazo y siguen produciendo hormonas que mantienen el embarazo.
Un quiste de Corpus luteum es un cuerpo lúteo aumentado y quístico. Los quistes de cuerpos lúteos pueden alcanzar un tamaño de hasta ocho centímetros y suelen desaparecer por sí mismos.

Quiste luteínico

Los quistes luteínicos aparecen por lo general en ambos ovarios cuando la producción de hCG (coriogonadotropina humana) aumenta considerablemente. Este es el caso, por ejemplo, de embarazos múltiples o de algunas enfermedades. La hCG es una hormona que se forma en el embrión al principio y en la placenta principalmente durante el segundo y tercer mes del embarazo. La hormona hCG es parecida las hormonas FSH, LH y prolactina, las denominadas gonadotropinas, las cuales regulan la madurez de los óvulos en los ovarios. Por eso, la FSH, LH y la prolactina son buenas en tratamientos de infertilidad femenina. Como efecto secundario de este tratamiento hormonal, pueden aparecer los quistes luteínicos. Los quistes pueden alcanzar hasta 30 cm de tamaño.
En la mayoría de los casos, estos quistes luteínicos desaparecen por sí mismos una vez que se ha eliminado la causa. Después del parto múltiple o tras abandonar un tratamiento hormonal, estos quistes ováricos se eliminan.
SINTOMAS:
Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas.
Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:
  • Se vuelve grande.
  • Sangra.
  • Se rompe.
  • Interfiere con el riego sanguíneo al ovario.
  • Se golpea durante la relación sexual.
  • Se tuerce o causa torsión de las trompas de Falopio.
Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:
  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Dolor durante la defecación.
  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual.
  • Dolor con las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento.
  • Dolor pélvico constante y sordo.
  • Dolor pélvico intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.
TRATAMIENTO:

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.
Si usted tiene quistes frecuentes, el médico o el personal de enfermería le pueden recetar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:
  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.
  • Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean mayores a 10 centímetros.
  • Mujeres que estén cerca de la menopausia o que sean posmenopáusicas.
Los tipos de cirugía para los quistes ováricos abarcan:
Usted puede necesitar otros tratamientos si tiene poliquistosis ovárica u otro trastorno que pueda causar quistes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario