jueves, 21 de abril de 2016

HISTERECTOMIA


HISTERECTOMIA







es una operación para extraer el útero de una mujer

puede recomendarle una histerectomía si tiene:
  • Fibromas
  • Endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía
  • Prolapso uterino: cuando el útero desciende hacia la vagina
  • Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios
  • sangrado vaginal que persiste a pesar del tratamiento
  • Dolor pelvico cronico: la cirugía puede ser un último recurso
HISTERECTOMIA TOTAL POR VÍA ABDOMINAL TÉCNICA QUIRÚRGICA 

1. Se coloca sobre la camilla en decúbito dorsal. Una vez anestesiada la paciente se efectúa el examen cuidadoso bajo anestesia. 


2. Se desinfecta la vagina y el periné con soluciones antisépticas y se introduce una sonda de Foley. 

3. El operador se ubica sobre el lado izquierdo de la paciente, para que el cirujano diestro pueda usar la mano dominante dentro de la pelvis. El primer ayudante se ubica del lado opuesto. 

4. Dos tipos de incisión de piel para histerectomia abdominal: Pfannenstiel y mediana infraumbilical o supraumbilical según sea el caso. 

La mayoría de ginecólogos prefiere una incisión de Pfannenstiel, pues es atractiva desde el punto de vista estético. Si es necesaria una exposición mayor, se puede usar una incisión de Cherney o Maylard. 

5. Exploración del abdomen, colocación de la paciente en una posición de Trendelemburg leve, se coloca un separador autoestático y empaqueta el intestino en la parte superior con compresas para permitir una buena exposición de la pelvis. 

6. Primero se toman los ligamentos redondos y uteroováricos con unas pinzas de cocher y se tracciona el útero fuera de la pelvis.

7. Se separa el útero hacia el lado derecho de la pelvis y se tracciona el ligamento redondo izquierdo. Se coloca un punto de reabsorción tardía 0 debajo del ligamento redondo a media distancia entre el útero y la pared pelviana lateral. La pequeña arteria de sampson transcurre justo por debajo del ligamento redondo y, en muchos casos, la transiluminación de esta área permite que el cirujano observe con facilidad la arteria y confirme el pasaje del punto debajo de ella, de manera de ligarla. Se coloca un segundo punto alrededor de 1 cm por debajo del primer punto; en este momento, el cirujano y el primer ayudante anudan estos dos puntos de manera simultánea.

Mientras se traccionan estos puntos, el ligamento redondo se mantiene tirante y se secciona con una tijera de Metzenbaum entre dos ligaduras. Esto abre el espacio retroperitoneal, que casi siempre es un espacio libre para la disección roma, incluso en pacientes con tumores extensos, enfermedad inflamatoria o endometriosis.

8. Si se van a resecar los ovarios, se extiende la incisión peritoneal hacia adelante, alrededor de la reflexión vesical, pero no es necesario seccionar el peritoneo que cubre la cara anterior del cuello uterino en este momento porque puede sangrar y aún no se necesita la exposición de esta zona. Con el dedo índice o la punta del aspirador o la parte posterior de la pinza para tejidos, se disecciona el tejido laxo del retroperitoneo e identifica la arteria iliaca externa sobre la superficie interna del musculo psoas. 
El uréter siempre cruza el borde de la pelvis en esta región y debe identificarse con facilidad sobre la hoja interna del peritoneo. La arteria iliaca interna se introduce en la pelvis en esta zona en sentido paralelo al uréter. (1,7,9).

 Si se va a resecar el ovario, se crea un orificio en el peritoneo entre el uréter y los vasos ováricos por encima del ovario bajo visión directa con tijera o con el electro bisturí. Se coloca una pinza delicada, que pueda atravesar el peritoneo desde la cara externa hacia la cara interna contra y entre dos dedos que sostienen el sector interno del peritoneo. Se prefiere usar una pinza delicada en el ligamento infundibulopélvico porque recuerda aislar los vasos y tomar un pedículo bastante pequeno. Luego se coloca una segunda pinza posterior y se seccionan los vasos ovaricos sobre las dos pinzas. se liga el pedículo, primero con una lazada, para lograr mayor seguridad entre
la ligadura libre y la pinza. Se emplean materiales de sutura de reabsorción tardía cero en toda la región.

La ligadura con punto se coloca distal a la ligadura libre porque si ocurre una punción en uno de los vasos ováricos, de todas formas el vaso ya había sido ligado con la ligadura libre más proximal. Se liga el tejido que sostiene la pinza con una sola ligadura libre y luego se corta el tejido por encima del uréter y hacia la cara posterior del útero, movilizando el ovario que se une a la pinza sobre la trompa y el ligamento redondo del lado izquierdo con el fin de que el ovario obstruya la vision del campo quirúrgico. luego se seccionan los puntos sobre los ligamentos redondos y el ligamento infundibulopélvico. se repite el procedimiento del lado derecho de la paciente.

10. Si se va a conservar el ovario y la trompa de Falopio, se crea una ventana en el peritoneo debajo de la trompa de Falopio, entre el útero y el ovario, ya sea con instrumental cortante o en forma roma y con una pinza fuerte como la Heaney, Kocher o similar para ocluir el pedículo uteroovárico. La pinza colocada al comienzo del procedimiento sobre el ligamento redondo y la trompa de Falopio, justo por fuera del fondo uterino, sirve como pinza posterior para este pedículo. Se seccionan la trompa y el ligamento uteroovárico y se liga el pedículo con una ligadura libre seguida de una ligadura con punto (1).

11. Luego se diseca la vejiga de la cara anterior del cérvix. En este momento, se secciona el peritoneo justo por debajo de su inserción en el segmento uterino inferior. Si se secciona el peritoneo justo por debajo de su inserción, éste suele ser móvil y se logra identificar un plano de disección entre la pared vesical posterior y la cara anterior del cérvix. Se puede comenzar esta disección con instrumental cortante, como una tijera de Metzembaum. Mediante tracción hacia arriba sobre el peritoneo de la vejiga y con el fondo uterino estirado hacia el exterior de la pelvis. Se deben apoyar la punta de las tijeras con suavidad sobre la facsia que cubre el cérvix, debe realizarse lo más pegado al cérvix, porque si se extiende demasiado hacia afuera, puede producirse sangrado y lesionarse los uréteres. Pero puede realizarse también mediante disección roma, tomando el útero y el segmento uterino inferior entre ambas manos y usando delicadamente el primer dedo o los dos primeros dedos para desplegar la vejiga. También es posible usar la mano derecha poniendo el dedo pulgar frente a la cara anterior del cuello y los demás dedos detrás del útero, se empuja con el pulgar en forma delicada contra el cuello uterino y en dirección inferior hacia la vagina, disecando la vejiga y separándola del cérvix y el segmento uterino inferior con suavidad. 

12. Una vez liberada la vejiga, se esqueletizan la arteria y la vena uterinas. Se tracciona el útero hacia el lado derecho de la paciente y se diseca el tejido adiposo laxo ubicado junto al segmento uterino inferior. La arteria uterina suele aparecer justo al lado útero, a la altura del orificio cervical interno. En la mayoría de las pacientes la arteria uterina se expone con facilidad traccionando el tejido hacia afuera y “raspando” con una tijera de Metzenbaum un poco abierta desde el sector interno hacia el externo.

13. Cuando se exponen los vasos, se usa una pinza fuerte ligeramente curva para pinzarlos justo al lado del útero. Se prefiere una pinza Heaney, de Zepplin o de Masterson para estos pedículos. La punta de la pinza debe rodear los vasos y la pinza debe atravesar la el pedículo en un ángulo tan recto como sea posible. La punta de la pinza no debe incluir demasiado tejido cervical o uterino porque esto implica la aplicación de otras pinzas. Se puede colocar una segunda pinza para mayor seguridad y se puede poner una pinza posterior para evitar el sangrado retrógrado. Si el útero es pequeño no es necesaria la pinza posterior porque los cuatro vasos mayores ya fueron pinzados o ligados. Luego, se seccionan los vasos uterinos con tijeras o bisturí y se liga dos veces el pedículo con puntos con sutura de reabsorción tardía o. se prefiere usar una aguja redonda pequeña en los pedículos debido a que agujas grandes son más difíciles de usar en los pequeños espacios de la pelvis profunda.

14. La hemostasia debe ser buena en este momento. Se vuelve a observar la vejiga para asegurarse que esté bastante por debajo del cuello uterino. Si es necesario disecar el recto de la cara posterior del cérvix se debe realizar en este momento. La disección roma entre la pared vaginal posterior y la cara anterior del recto suele ser sencilla, aunque en ocasiones el recto sigmoides está adherido al segmento uterino posterior o al cérvix debido a la presencia de endometriosis o EPI. 

15. Una vez liberado el cérvix, se tracciona el útero para exponer las porciones más profundas del ligamento ancho y alejar del uréter el segmento uterino inferior.

16. En la mayoría de los casos se pueden colocar unas pinzas de Heaney rectas para ocluir la porción remanente del ligamento ancho de forma exitosa. Debe colocarse la punta de la pinza sobre la porción externa del cérvix y la porción superior de la rama debe apoyarse sobre el pedículo previo. A medida que se cierran las pinzas con delicadeza, las puntas se deslizan sobre el cuello. Si la disección se mantiene cerca del cuello uterino, se evita el riesgo de lesionar el uréter, que está por fuera y no demasiado lejos de este. “pégate a la matriz y serás feliz. Luego se secciona el pedículo con tijera fuerte o bisturí. Se puede dejar 1 o 2 mm de tejido por dentro de la pinza para seguridad, pero no es necesario. Se coloca la punta de la aguja en la punta externa de la rama de la pinza; si el pedículo es mayor de 1 cm, se recomienda usar una ligadura con puntos de Heaney para que el extremo superior del pedículo se fije en forma secundaria y evitando que se deslice fuera de la ligadura. Mientras se mantiene una buena exposición, se anudan uno o dos pedículos a cada lado y se repite el procedimiento del lado opuesto hasta alcanzar el nivel de la unión cervicovaginal.

17. Se deben inspeccionar la vejiga y el recto y se despegan en caso de ser necesario para confirmar que estén bien separados y que las paredes vaginales estén bien expuestas.

18. Las pinzas de Zepplin largas anguladas se usan para ocluir la vagina debajo del cuello uterino, se aplica una pinza desde cada costado. Estas pinzas incluyen la base de los ligamentos cardinales a los lados, el ligamento uterosacro por detrás y la pared vaginal por delante y por detrás. (1)

19. Se emplea bisturí, electro bisturí o una tijera de Harrington anguladas y por debajo del cuello uterino.

20. Se extrae el útero y se coloca en un recipiente sobre la mesa de instrumentación para examinarlo después. 

21. Se coloca un punto de Heaney cada una de las pinzas laterales y la segunda pasada atraviesa el ligamento uterosacro en la parte posterior. La inclusión de los ligamentos uterosacro y cardinal en este pedículo ofrece un sostén excelente para la cúpula vaginal. (1)

22. De acuerdo con la técnica clásica de Richardson, el peritoneo sobre la cara posterior del cuello uterino se secciona, el peritoneo del fondo de saco posterior se diseca y se aborda el tabique rectovaginal para separar el recto hacia atrás, la experiencia muestra que no es necesario este paso en la mayoría de pacientes con enfermedades benignas. A diferencia de la disección vesical anterior, el peritoneo posterior está mucho más adherido. También se pinzan los ligamentos uterosacros por separado y luego, se unen al manguito vaginal para sostenerlo.
En la mayoría de técnicas de histerectomía se aborda la vagina con un instrumento cortante y cerrado. se procede al cierre de los bordes vaginales para formar la cúpula vaginal de la siguiente manera: con cromado 1 se realiza la primera puntada detrás del Allice que repara el ángulo de la comisura del lado contrario al cirujano, se anuda y repara. Se continúa mediante sutura continua cruzada cerrando los bordes vaginales hasta el ángulo opuesto para seguidamente con esta misma sutura, realizar un segundo plano que invagine la fascia sobre la cúpula vaginal recién formada,

23. Para el cierre, se debe lavar la cavidad pélvica con abundante cantidad de solución salina tibia, se examinan los pedículos en forma meticulosa para confirmar la hemostasia. Se emplea electrobisturí o puntos de material reabsorbible 3,0 para controlar la hemostasia. (1,7)

24. Peritonización 

25. Se retiran las compresas y el separador si se usó. Se comprueba de nuevo la hemostasia en el abdomen y se coloca el epiplón en la parte anterior para disminuir al mínimo el riesgo de adherencias entre el intestino delgado y la incisión abdominal (1).

26. El cierre de la aponeurosis depende el riesgo de infección y de la hernia de la paciente. En general se puede usar una sutura continua de material de reabsorción tardía monofilamento, como PDS (Ethicon). Si existe un riesgo significativo de dehiscencia secundaria a infección, obesidad u otros problemas médicos, se pueden usar puntos separados de refuerzo o un técnica de cierre en masa o una sutura de smead jones cierre lejos-lejos, cerca-cerca.

27. La piel suele cerrarse con una sutura subdérmica de material reabsorbible que tiene la ventaja de evitar regresar al consultorio para el retiro de puntos o con sutura No absorbible. 

28. Después que la paciente es llevada a la sala de recuperación, el cirujano debe hablar con la familia para tranquilizarlos, asegurarles que la paciente está bien y explicarles los hallazgos de la operacion




Instrumental quirúrgico• Separador            • Pinzas de campo o  bilobulado o goset     cangrejo





• Pinzas Heany


• Pinzas de faure• Pinzas largas de  vagina• Valvas laterales o  doyen


• Tiramioma• Histerovalo• Valva supra pubica



suturasReabsorbible vicry numero 1 con aguja cilíndrica atraumáticaReabsorbible vicry numero 0 con aguja cilíndrica atraum...


CIRUGIA VASCULARAbarca procedimientos realizados sobre las arteriasy venas .-Arterosclerosis-Enf. Tromboembólica .

MIOMECTOMIA


MIOMECTOMIA


La miomectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos, también denominados «fibroleiomiomas», «leiomiomas», «miofibromas» o «fibroides».

La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento preferido para eliminar los miomas en la mujer que busca tener hijos. La capacidad de lograr el embarazo aumenta con la miomectomía, pero no está garantizada.


Miomectomía mediante histeroscopia

Consiste en la extracción de los miomas mediante endoscopia, gracias a la introducción de un histeroscopio a través de la vagina y el cuello del útero.
Las paredes de la cavidad uterina se separan mediante la introducción de una solución. A continuación, se realiza la inspección visual guiando el histeroscopio a través del interior del útero y, finalmente, se introducen a través del canal del histeroscopio los instrumentos quirúrgicos especializados para operar los miomas.
La intervención se realiza bajo anestesia local o regional, acompañada o no de sedación.
Está indicado únicamente para los miomas submucosos de tipo 0 y 1 (que se encuentran dentro de la cavidad uterina y penetran poco en el espesor del miometrio) de poco tamaño (3-4 cm).
ETAPA QUIRURGICA
Se deben colocar los trocares del siguiente modo: 1º transumbilical de 10mm, 2º y 3º colocados en la pared pélvica lateral, cada uno de 5mm por arriba del ligamento inguinal, por debajo de la arteria epigástrica inferior y lo más lateral posible al borde paralelo de los rectos abdominales. El 4º y último trocar es ubicado 10mm por debajo del borde costal izquierdo (7cm), en la línea medio clavicular, pararrectal 4cm. El primer paso consiste en la identificación de los miomas . Los pediculados y subserosos sésiles no ofrecen problema para su localización, pero los intramurales no suelen ser fácilmente identificables. Se puede utilizar la aplicación de vasopresina diluida aplicada a través de una aguja laparoscópica alrededor de la serosa donde será extraído. A continuación se realiza la incisión sobre la serosa con bisturí armónico, aguja monopolar, espátula de Gyrus o con tijera fría una vez que la línea de corte ha sido marcada con coagulación bipolar empleando las pinzas de Lyons. El corte se prolongará hasta identificar la pseudocápsula (de color blanco nacarado). El corte más fácil de reparar es la incisión horizontal. Se debe separar la serosa de la pseudocápsula para facilitar la disección del mioma. Es necesario ser escrupuloso con la hemostasia, con el fin de no obstruir el plano quirúrgico y tener la precaución de no coagular de forma extensa, ya que predispone a la necrosis, dificulta la cicatrización y puede predisponer a una ruptura uterina posterior. Una vez identificado el mioma, se introduce una pinza de Sawalhe o un tiramiomas y se fija de forma firme para facilitar la movilización durante la disección. Se inicia la disección del mioma con movimientos circulares u horizontales con la pinza de bisturí armónico . Hay que tener en cuenta que cada mioma tiene entre dos y cuatro vasos nutricios con calibre de entre 1-2mm que es necesario identificar para disminuir el sangrado. La sutura ideal se realiza en dos planos mediante sutura continua o puntos simples o dobles separados . El material empleado es Monocryl 0. Si se entra en cavidad uterina, ésta debe ser reparada con alguna sutura absorbible 4-0 ó 5-0. En ocasiones se puede colocar una malla de Interceed bajo la premisa de disminuir las adherencias pélvicas. Nunca está de más pararse a revisar la sutura y estar seguros de la ausencia de sangrado activo, la ubicación y el número de miomas resecados y la revisión general del área quirúrgica. Para la extracción de los miomas se pueden utilizar tres vías: se puede ampliar la incisión del trocar de 10mm para la extracción del mioma, pero esto aumenta la posibilidad de hernias. Los pequeños y medianos se pueden extraer a través de una colpotomía. Pero lo más común actualmente es que se extraigan mediante morcelación en una bolsa hermética. Es importante aclarar que actualmente la FDA desaconseja la morcelación en perimenopausia, debido al riesgo de que el mioma sea un tumor malgino (leiomiosarcoma). No obstante, la incidencia de sarcoma es de 3-7/100 000, la prevalencia post intervención quirúrgica en mujeres operadas de histerectomía o miomectomia es de 0.2% (1/500) 0.1-0.28 (1/1000- 1/352). En conclusión, el hallazgo de lesiones malignas ocultas es exteremadamente bajo, especialmente en edad reproductiva. Una revisión crítica de la literatura avala que la morcelación uterina puede realizarse de manera segura y eficaz por cirujanos experimentados y en pacientes selecionadas. Todas las formas para la extracción de la pieza quirúrgica tienen sus riesgos y beneficios y no hay un método útil para todas las pacientes. Por lo tanto, todos los métodos posibles de extracción deben permanecer disponibles para que los profesionales escojan el mejor para cada caso. Es importante informar a la paciente a la paciente de los riesgos que existen en la morcelación y hacerlo constar en el correspondiente consentimiento informado.

Miomectomía mediante cirugía abierta

Este tipo de miomectomía abdominal consiste en la extracción de los miomas mediante cirugía clásica. En el caso de que ninguna técnica menos agresiva pueda ser utilizada, hay que practicar una incisión más grande en el abdomen.
Dependiendo del tamaño o de la situación de los miomas, esta incisión puede ser de tipo phannenstiel (como una cesárea) o una incisión media. De todas formas, cada vez es mayor la tendencia a utilizar incisiones menos amplias, intentando disminuir el impacto de nuestra acción en el organismo.
Donde antes se practicaban cortes de 15 cm a 20 cm, ahora realizamos la miomectomía con incisiones de menos de 5 cm y conseguimos mejores resultados.
Se coloca a la paciente en decúbito dorsal, se realiza preparación quirúrgica de la vagina, el abdomen y se inserta una sonda de Foley. La intervención se realiza bajo anestesia general. La incisión de Pfannenstiel suele ser suficiente, aunque para úteros de mayor tamaño suele llevarse a cabo una incisión abdominal en la línea media. Tras el acceso a la cavidad abdominal, es necesario revisar la superficie serosa y la palpación del miometrio para identificar los miomas a extirpar. En algunas ocasiones se ha utilizado el torniquete uterino para ocluir de forma temporal el flujo de las arterias uterinas, disminuyendo el riesgo de hemorragias durante la miomectomía . También se puede utilizar la vasopresina como un método para reducir la hemorragia uterina durante la miomectomía por su propiedad de producir espasmo y contracción del músculo uterino . Pero el desarrollo de esta técnica de ha limitado a casos concretos por los inconvenientes que derivan de su uso. Debido a los riesgos de formación de adherencias, se deben reducir al máximo el número de incisiones en la serosa e intentar ubicarlas en la pared uterina anterior. La longitud de la incisión ha de ajustarse al diámetro aproximado del mioma de mayor tamaño . La profundidad de la incisión debe permitir el acceso a todos los miomas. A continuación se procede a la enucleación del mioma sujetándolo con una pinza de Lahey o de un solo diente y haciendo tracción para crear tensión entre los tejidos del miometrio y el mioma. Seguidamente se realiza la disección cortante y roma de la seudocápsula que rodea a los miomas, liberándolos del miometrio adyacente . Las hemorragias se presentan sobretodo en el momento de la enucleación del tumor y tiene correlación positiva con el tamaño uterino preoperatorio, el peso del mioma extirpado y el tiempo quirúrgico. Cada mioma es irrigado por 2 a 4 arterias principales que llegan al mioma por sitios impredecibles. En algunas ocasiones se pueden requerir incisiones internas más pequeñas en el espesor del miometrio para extirpar todos los miomas. Se sutura al miometrio por planos para mejorar la hemostasia y prevenir la formación de hematomas . Si se accede a la cavidad endometrial se debe cerrar con sutura continua y material de absorción tardía de 4-0 ó 5-0. Tras extirpar todos los miomas se puede extipar la serosa redundante. Las incisiones miometriales se cierran con sutura de absorción tardía de calibre de 2-0 a 0. El cierre de la serosa se realiza con sutura contínua anclada o puntos simples con material de absorción tardía monofilamentoso de 4-0 o 5-0, de esta forma se puede limitar la formación de adherencias

Instrumental<br />- Equipo Laparotomía + Heaney + Sullivan O’connor + Valvas + Lahey.<br />- 2Fixomull<br />- 1 paquetes d...

INSTRUMENTAL QUIRURGICO



MORCELADORES UTERINOS

permiten la remoción de fibromas, o todo el útero, con cirugía menos invasiva. Su funcionamiento se parece al de una licuadora de mano, que corta tejidos dentro del abdomen en trocitos diminutos que pueden ser removidos mediante incisiones ínfimas, en vez de cortar el abdomen o remover el útero por la vagina.
Sin embargo, el procedimiento puede liberar células cancerosas ocultas en el útero o en los fibromas, esparciéndolas con riesgo de que se multipliquen en partes del abdomen.






SEPARADOR DE O´SULLIVAN O CONNOR

Sirve para esponer cavidad y rechazar organos en cirugias ginecologicas








TIPOS DE SUTURAS

HILOS DE SUTURA:

1.-CLASIFICACION.- Será variada dependiendo del origen, la permanencia o el número de hilos con los que se cuenta.

  A) SEGÚN EL ORIGEN:
* NATURALES:
   + ORIGEN ANIMAL:
-CATGUT.
-SEDA.
-CRIN DE FLORENCIA.




    + ORIGEN VEGETAL:
-LINO.
-ALGODÓN.

     + ORIGEN MINERAL:
-ACERO.
-PLATA.

   * SINTETICAS:
-POLIAMIDAS.
-POLIESTERES.
-POLIDIOXANONA.
-ACIDO POLIGLICOLICO.
-POLIGLACTIN 910.
-POLIPROPILENO.
-POLIETILENO.

B) SEGÚN TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL TEJIDO:

* REABSORBIBLE:
-CATGUT.
-ACIDO POLIGLICOLICO (DEXON).
-POLIGLACTIN 910 (VICRYL).
-POLIDIOXANONA.

* NO REABSORBIBLE:
-POLIAMIDAS.
-POLIESTERES.
-ALGODON.
-LINO.
-SEDA.
-ACERO Y PLATA.
-POLIPROPILENO.
-POLIETILENO.

   Reabsorbible: Es la sutura que se descompone en el organismo mediante la absorción biológica, que es a través de la acción de la enzimas o por hidrólisis.

* Tiempo de absorción:
-CATGUT: 7 DIAS.
-CATGUT CROMICO: 12 A 20 DIAS.
-ACIDO POLIGLICOLICO: 90 A 120 DIAS.
-POLIGLACTIN 910: 70 DIAS.
-POLIDIOXANONA: 180 DIAS.
   

No reabsorbible: Esta sutura no desaparece en el organismo debido a la composición química que la integra, en algunas situaciones el tejido rechaza el hilo por lo que es expulsado del organismo.

C) SEGÚN EL ACABADO INDUSTRIAL:

   * MONOFILARES: cuenta con una sola fibra de hilo en su estructura.
-POLIPROPILENO.
-POLIAMIDAS.
-METALICAS.
-POLIDIOXANONA.
 
* MULTIFILARES: cuenta con dos o más fibras de hilo que lo integran.
+ TORCIDOS:
-CATGUT.
-LINO.
-ACERO.

+ TRENZADOS: las fibras de hilo son las que se encuentran entrelazadas
-SEDA.
-POLIESTERES.

+ RECUBIERTOS:
-POLIGLACTIN 910.
-ACIDO POLIGLICOLICO.
D) SEGÚN SU ESTRUCTURA:
* Traumáticas: Son las suturas que no llevan la aguja integrada y esta tiene que ser adherirá al proceder con la cirugía.
* Atraumáticas: Aquellas que cuentan con la aguja.

































viernes, 15 de abril de 2016

ENDOMETRIOSIS



ENDOMETRIOSIS



La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada


Endometriosis

CAUSAS
Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.
La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
  • Ovarios
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.
Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.



SINTOMAS

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. 
  • Periodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento





DIAGNOSTICO:

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:






TRATAMIENTO:

  • Ejercicio y técnicas de relajación.
  • Analgesicos. Estos incluyen ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y paracetamol (Tylenol).
  • Analgésicos (calmantes del dolor) recetados, de ser necesario, para un dolor más fuerte.
  • Exámenes médicos regulares cada 6 a 12 meses para que su médico pueda verificar que la enfermedad no está empeorando.
HORMONOTERAPIA
Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Sólo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. 
Píldoras anticonceptivas: Con esta terapia,  toma pastillas durante 6 a 9 meses sin parar. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni tratan cualquier daño que ya se haya producido.
Pastillas o inyecciones de progesterona: Este tratamiento ayuda a encoger los tumores (crecimientos). Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.
Medicamentos agonistas de gonadotropina: Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.
CIRUGÍA

  • La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen, usted sanará más rápidamente que con otros tipos de cirugía.
  • La laparotomia consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
  • La laparoscopia o laparotomía puede ser una buena opción si desea quedar embarazada, porque trata la enfermedad y deja sus órganos en su lugar.
  • La histerectomia es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. 




































DOLOR PÉLVICO CRÓNICO


DOLOR PÉLVICO CRÓNICO


El dolor se define como una experiencia sensitiva o emocional desagradable, asociada o no con daño tisular, o descrita en dichos terminos (1). El Dolor Pélvico Crónico (DPC) es aquel que se localiza a nivel de abdomen inferior, la pelvis o estructuras intrapelvianas, persistiendo durante al menos seis meses, que se presenta de forma continua o intermitente, no asociada exclusivamente con el ciclo menstrual (2).

CAUSAS
afecciones ginecologicas
  • La endometriosis es un problema en el recubrimiento del útero. El tejido del recubrimiento del útero se mueve por las trompas de Falopio y llega a los ovarios, la pelvis, la vejiga y a otras áreas. Cuando tiene el periodo, este tejido se hincha y sangra, como lo hace el recubrimiento del útero. Esto, a menudo, es doloroso, y se puede formar tejido cicatricial en el área pélvica.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) es una infección en los órganos reproductivos femeninos (el útero, las trompas de Falopio y los ovarios). Normalmente, el cuello uterino (la abertura hacia la matriz) evita que las bacterias en la vagina se propaguen a estos órganos. Sin embargo, si el cuello uterino está expuesto a una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o la clamidia, contrae la infección. Esto puede permitir que las bacterias asciendan a los órganos internos, y que estos se inflamen y se infecten. Si esto se produce, es posible que las trompas de Falopio de la mujer se dañen y que sea difícil para ella quedar embarazada.
  • Los fibromas son crecimientos benignos (no cancerosos) en la pared muscular del útero. Estos crecimientos pueden ser muy diminutos o tan grandes como un melón

  • Neoplasias ováricas y uterinas
    La mayoría de los tumores de los órganos reproductivos pueden causar dolor agudo o crónico. Independientemente de agudizaciones, los tumores pélvicos pueden producir dolor y disconfort abdominal,independientemente de ser benignos o malignos. Conforme la neoplasia crece puede dar sintomatología relacionada con el órgano que invada: recto o vejiga. El diagnóstico se basa en técnicas de imagen, serológicas y laparoscopia. El tratamiento suele ser quirúrgico..
  • Restos ováricos: Durante una histerectomía completa, se extirpan el útero y los ovarios. A veces, queda una pequeña parte del ovario y se puede desarrollar un quiste doloroso.

    Otras afecciones médicas

    • El síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un problema común de los intestinos. En las personas con IBS, los intestinos aprietan demasiado o no aprietan lo suficiente y hacen que los alimentos se muevan demasiado rápido o demasiado lento por los intestinos.
    • La cistitis intersticial es un problema crónico de la vejiga. Las personas con cistitis intersticial tienen una pared de la vejiga que está inflamada e irritada (enrojecida y con llagas). Esta inflamación puede formar cicatrices en la vejiga o ponerla rígida. Una vejiga rígida no puede expandirse a medida que se llena de orina. En algunos casos, es posible que las paredes de la vejiga sangren levemente. Algunas pocas personas tienen llagas en el recubrimiento de la vejiga.
    • Si ha sido víctima de abuso sexual, tiene más probabilidades de experimentar dolor pélvico crónico.

DIAGNOSTICO

 Es posible que se le pida describir el tipo de dolor que tiene, dónde se encuentra, y cuán fuerte es. Diga a su médico todo lo que pueda sobre lo que hace que el dolor mejore o empeore.
  • ¿Está el dolor relacionado con su ciclo menstrual?
  • ¿Está relacionado con evacuaciones del intestino?
  • ¿Duele cuando orina o durante la actividad sexual?
  • ¿Ha tenido una infección?
  • ¿Ha tenido una cirugía en el área pélvica?

Estas podrían incluir análisis de sangre, pruebas urológicas o radiografías. En algunos casos, es posible que  necesite una cirugía menor, como una laparoscopia 


TRATAMIENTO

  • Parar la ovulación (la liberación de óvulos del ovario) con píldoras o inyecciones anticonceptivas.
  • Uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (una marca: Motrin) o el naproxeno (marca: Aleve).
  • Ejercicios de relajación, biorretroalimentación (tratamiento para controlar los estados emocionales usando dispositivos electrónicos) y fisioterapia.
  • Inyecciones abdominales en los puntos desencadenantes. Un punto desencadenante es un área sensible al tacto en la pared inferior del abdomen. La presión que se pone en esta área provoca dolor. Inyectar medicamentos en el punto desencadenante puede bloquear este dolor.
  • Antibióticos.
  • Asesoría psicológica.
  • Rara vez, si se encuentran anormalidades en la pelvis, se necesita cirugía
  • Quirúrgico:Existen tres tipos de tratamientos quirúrgicos: Adhesiolisis Laparoscópica (AL), Neuroablanción Uterina (NU) y Neurectomía Presacra (NP). La AL está indicada en aquellos casos que se sospeche que la causa del DPC sea la presencia de adherencias pélvicas. Los procesos quirúrgicos neuroablativos, tanto la NU como la NP provocan la inhibición de las aferencias dolorosas de los órganos pélvicos. Ambas técnicas se realizan por vía laparoscópica. La NU consiste en la sección de los ligamentos uterosacros en su inserción en el cervix (45). La NP consiste en la reseción de los nervios presacros (también denominados Plexo Hipogástrico) alrededor del trígono interiliaco (46). Estos procedimientos interrumpen fibras nerviosas aferentes, por lo que se esperaría que disminuyesen el dolor. La NP interrumpe mayor número de fibras que la NU, aunque conlleva mayor número de complicaciones (47) como prolapso uterino o disfunción vesical. Aunque estas técnicas se vienen realizando no existe una evidencia suficiente para recomendarlas en los casos de dismenorrea, independientemente de la causa (48)