DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
El dolor se define como una experiencia sensitiva o emocional desagradable, asociada o no con daño tisular, o descrita en dichos terminos (1). El Dolor Pélvico Crónico (DPC) es aquel que se localiza a nivel de abdomen inferior, la pelvis o estructuras intrapelvianas, persistiendo durante al menos seis meses, que se presenta de forma continua o intermitente, no asociada exclusivamente con el ciclo menstrual (2).
CAUSAS
afecciones ginecologicas
- La endometriosis es un problema en el recubrimiento del útero. El tejido del recubrimiento del útero se mueve por las trompas de Falopio y llega a los ovarios, la pelvis, la vejiga y a otras áreas. Cuando tiene el periodo, este tejido se hincha y sangra, como lo hace el recubrimiento del útero. Esto, a menudo, es doloroso, y se puede formar tejido cicatricial en el área pélvica.
- La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) es una infección en los órganos reproductivos femeninos (el útero, las trompas de Falopio y los ovarios). Normalmente, el cuello uterino (la abertura hacia la matriz) evita que las bacterias en la vagina se propaguen a estos órganos. Sin embargo, si el cuello uterino está expuesto a una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o la clamidia, contrae la infección. Esto puede permitir que las bacterias asciendan a los órganos internos, y que estos se inflamen y se infecten. Si esto se produce, es posible que las trompas de Falopio de la mujer se dañen y que sea difícil para ella quedar embarazada.
- Los fibromas son crecimientos benignos (no cancerosos) en la pared muscular del útero. Estos crecimientos pueden ser muy diminutos o tan grandes como un melón
- Neoplasias ováricas y uterinasLa mayoría de los tumores de los órganos reproductivos pueden causar dolor agudo o crónico. Independientemente de agudizaciones, los tumores pélvicos pueden producir dolor y disconfort abdominal,independientemente de ser benignos o malignos. Conforme la neoplasia crece puede dar sintomatología relacionada con el órgano que invada: recto o vejiga. El diagnóstico se basa en técnicas de imagen, serológicas y laparoscopia. El tratamiento suele ser quirúrgico..
-
Restos ováricos: Durante una histerectomía completa, se extirpan el útero y los ovarios. A veces, queda una pequeña parte del ovario y se puede desarrollar un quiste doloroso.
Otras afecciones médicas
- El síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un problema común de los intestinos. En las personas con IBS, los intestinos aprietan demasiado o no aprietan lo suficiente y hacen que los alimentos se muevan demasiado rápido o demasiado lento por los intestinos.
- La cistitis intersticial es un problema crónico de la vejiga. Las personas con cistitis intersticial tienen una pared de la vejiga que está inflamada e irritada (enrojecida y con llagas). Esta inflamación puede formar cicatrices en la vejiga o ponerla rígida. Una vejiga rígida no puede expandirse a medida que se llena de orina. En algunos casos, es posible que las paredes de la vejiga sangren levemente. Algunas pocas personas tienen llagas en el recubrimiento de la vejiga.
- Si ha sido víctima de abuso sexual, tiene más probabilidades de experimentar dolor pélvico crónico.
DIAGNOSTICO
Es posible que se le pida describir el tipo de dolor que tiene, dónde se encuentra, y cuán fuerte es. Diga a su médico todo lo que pueda sobre lo que hace que el dolor mejore o empeore.
- ¿Está el dolor relacionado con su ciclo menstrual?
- ¿Está relacionado con evacuaciones del intestino?
- ¿Duele cuando orina o durante la actividad sexual?
- ¿Ha tenido una infección?
- ¿Ha tenido una cirugía en el área pélvica?
Estas podrían incluir análisis de sangre, pruebas urológicas o radiografías. En algunos casos, es posible que necesite una cirugía menor, como una laparoscopia
TRATAMIENTO
- Parar la ovulación (la liberación de óvulos del ovario) con píldoras o inyecciones anticonceptivas.
- Uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (una marca: Motrin) o el naproxeno (marca: Aleve).
- Ejercicios de relajación, biorretroalimentación (tratamiento para controlar los estados emocionales usando dispositivos electrónicos) y fisioterapia.
- Inyecciones abdominales en los puntos desencadenantes. Un punto desencadenante es un área sensible al tacto en la pared inferior del abdomen. La presión que se pone en esta área provoca dolor. Inyectar medicamentos en el punto desencadenante puede bloquear este dolor.
- Antibióticos.
- Asesoría psicológica.
- Rara vez, si se encuentran anormalidades en la pelvis, se necesita cirugía
- Quirúrgico:Existen tres tipos de tratamientos quirúrgicos: Adhesiolisis Laparoscópica (AL), Neuroablanción Uterina (NU) y Neurectomía Presacra (NP). La AL está indicada en aquellos casos que se sospeche que la causa del DPC sea la presencia de adherencias pélvicas. Los procesos quirúrgicos neuroablativos, tanto la NU como la NP provocan la inhibición de las aferencias dolorosas de los órganos pélvicos. Ambas técnicas se realizan por vía laparoscópica. La NU consiste en la sección de los ligamentos uterosacros en su inserción en el cervix (45). La NP consiste en la reseción de los nervios presacros (también denominados Plexo Hipogástrico) alrededor del trígono interiliaco (46). Estos procedimientos interrumpen fibras nerviosas aferentes, por lo que se esperaría que disminuyesen el dolor. La NP interrumpe mayor número de fibras que la NU, aunque conlleva mayor número de complicaciones (47) como prolapso uterino o disfunción vesical. Aunque estas técnicas se vienen realizando no existe una evidencia suficiente para recomendarlas en los casos de dismenorrea, independientemente de la causa (48)
No hay comentarios:
Publicar un comentario