La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia asistida por robot, que viene a suplir las limitaciones de la cirugía abierta y laparoscópica convencional, permitiendo practicar cirugías más seguras y mínimamente invasivas especialmente en aquellas cirugías complejas y técnicamente difíciles y por sus enormes ventajas cada día es mayor su demanda en el mundo.
La cirugía robótica permite al cirujano realizar la intervención a distancia manejando los brazos del robot y el instrumental quirúrgico operatorio por medio de controles ubicados en una consola y visualizando el campo operatorio en una pantalla
La cirugía robótica permite al cirujano realizar la intervención a distancia manejando los brazos del robot y el instrumental quirúrgico operatorio por medio de controles ubicados en una consola y visualizando el campo operatorio en una pantalla
El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.
- El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
- Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
- El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos.
La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscopicas normales.
El cirujano puede hacer movimientos precisos y pequeños mediante este método. Esto le permite realizar un procedimiento a través de una incisión pequeña que alguna vez sólo podía hacerse con una cirugía abierta.
Una vez que el brazo robótico se coloca en el abdomen, es más fácil para el cirujano usar los instrumentos quirúrgicos que con la cirugía laparoscópica a través de un endoscopio.
El cirujano también puede ver más fácilmente la zona donde va a operar. Este método igualmente le permite moverse de una manera más cómoda.
La cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo que se necesita para preparar el robot. Además, es posible que muchos hospitales no tengan acceso a este método.
La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluso:
- Derivación de la arteria coronaria
- Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
- Extirpación de la vesícula biliar
- Artroplastia de cadera
- Histerectomía
- Nefrectomía
- Trasplante de riñón
- Reparación de la válvula mitral
- Pieloplastia
- Piloroplastia
- Prostatectomía radical
- Cistectomía radical
- Ligadura de trompas
El primer uso del robot en cirugía fue en 1985 en un procedimiento neuroquirúrgico, se utilizó para orientar una aguja en una biopsia de cerebro; más tarde surge el concepto de telepresencia, por medio del cual el cirujano puede operar al paciente a distancia.
El robot Da Vinci está diseñado para traducir los movimientos de la mano del cirujano, en movimientos más refinados, eliminando los temblores y utilizando instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico; así mismo cuenta con pantallas de alta resolución que muestra la imagen en tres dimensiones, lo cual permite al cirujano tener una sensación de inmersión total brindando beneficios tales como : imágenes ampliadas, eliminación de puntos ciegos durante la cirugía, profundidad y áreas de tamaño normal, y brillo natural, dando mayor precisión durante el procedimiento.
| ||
BENEFICIOS PARA EL MÉDICO | ||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario