viernes, 27 de mayo de 2016

HISTEROSCOPIA


HISTEROSCOPIA









Es un procedimiento para examinar el interior del útero (matriz). El médico puede observar:
  • La abertura hacia el útero (cuello uterino)
  • El interior del útero
  • Las aberturas de las trompas de Falopio
Este procedimiento se utiliza comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización. 
La histeroscopia recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esa herramienta envía imágenes del interior del útero a un monitor de video
El histeroscopio es un instrumento delgado e iluminado semejante a un telescopio. Este instrumento se introduce a través de la vagina en el útero. El histeroscopio transmite la imagen del útero en una pantalla. De esta manera el médico puede ver dentro del útero durante el procedimiento. 


Uno de los usos más comunes de la histeroscopia es determinar la causa del sangrado uterino anormal. Cuando una mujer padece sangrado anormal sus periodos son más intensos o más prolongados de lo habitual u ocurren con menor o mayor frecuencia de lo normal. También es anormal sangrar entre periodos menstruales o luego de la menopausia.
 En algunos casos, ocurre sangrado anormal debido a tumores benignos  en el útero, por ejemplo, fibromas o pólipos. La histeroscopia le permite al médico detectar fibromas o pólipos. Si se hallan fibromas o pólipos, se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos. Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia.
Los médicos también usan la histeroscopia para las siguientes situaciones:
*Extraer las adhesiones que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas.
*Diagnosticar la causa de abortos naturales repetidos cuando la mujer ha tenido más de dos abortos naturales consecutivos.
*Retirar un DIU cuando no se ven los hilos en el cuello del útero.









Los riesgos de la histeroscopia abarcan: 
  • Agujero (perforación) en la pared del útero
  • Cicatrización del revestimiento del útero
  • Daño en el cuello uterino
  • Necesidad de una cirugía para reparar el daño


No hay comentarios:

Publicar un comentario